Los servicios de buses y tren conectan centros urbanos, pero la mayoría de las personas no vive en la ciudad, sino en los suburbios. Cómo trasladarse de la casa a la estación del bus o tren y posteriormente de la parada al trabajo o centro de estudio es lo que se conoce como el problema del primer y último kilómetro, y podemos resolverlo haciendo intermodalidad.

Hacer intermodalidad quiere decir combinar dos o más medios de transporte para completar un recorrido. Estrictamente hablando, todas las personas hacemos intermodalidad, porque incluso si viajamos en carro siempre, al estacionar el carro en la calle o en un parqueo y caminar hasta nuestro destino final, estamos haciendo intermodalidad carro-peatón.

La intermodalidad permite a las personas optimizar los distintos medios de transporte disponibles, haciendo uso del que sea más eficiente según el tramo. En términos generales, un vehículo automotor es más eficiente en una autopista de alta velocidad, mientras que una bici es más eficiente en una ciudad congestionada.

A continuación algunos ejemplos de intermodalidad y cómo realizarla:

Tren-Bici: el INCOFER permite el traslado de bicicletas plegables en cualquier viaje, y de bicicletas de tamaño regular fuera de hora pico.

Intermodalidad Coronado – Cartago

¿Se han preguntado alguna vez como es viajar en una bicicleta plegable? En el siguiente video les mostramos cómo se hace un viaje intermodal bicicleta – autobús de San Pedro de Coronado al Tecnológico de Costa Rica en Cartago. #CoroBike #MovilidadSostenible

Posted by CoroBike on Tuesday, April 18, 2017

Bus-Bici: en las siguientes rutas es permitido el traslado de bicis de tamaño regular. Puede haber un cobro adicional: TUASA (Alajuela-San José), LUMACA (Cartago-San José), TRANSTUSA (Turrialba-San José), BUSMI (San Miguel Desamparados-San José), Interlínea Valencia-Guadalupe, Puntarenas-San José y San Ignacio de Acosta-San José.

Carro-Bici: si tenés un rack para la bici o una bici plegable, podés subirla a tu carro y conducir hasta las afueras de la ciudad, donde aún no hay presa. Ahí parqueás el carro (podés parquearlo en una zona residencial donde un guarda pueda cuidarlo) y seguís en bici. Incluso podés pagar un parqueo diario en las afueras de la ciudad.

Hacé tu viaje al trabajo más eficiente y más entretenido. Hacé intermodalidad.

One thought on “Intermodalidad

Comments are closed.