Si bien es cierto viajar al trabajo en bici nos beneficia en tiempo y relajación, también la ganancia en salud es bastante importante, así lo confirma un estudio publicado por la revista inglesa The Conversation ( Fuente )

El estudio realizado en el Reino Unido consiste en agrupar a las personas que requieren viajar a su trabajo en cinco categorías: inactivas ( utilizando carro o transporte público), caminando, en bicicleta, parcialmente caminando y parcialmente en bicicleta.

Durante 5 años se le dio seguimiento a este grupo de personas contando las incidencias de enfermedades cardíacas, cáncer y fallecimiento, el estudio también contempla otros factores influyentes como la edad, sexo, índice de masa corporal, si es fumador, dieta y otro tipo de actividades que realiza. Riesgos asociados con accidentes de tránsito  también han sido tomados en cuenta, mientras que se excluyen participantes que ya han padecido alguna de las enfermedades antes mencionados.

Se encontró que viajar en bicicleta al trabajo se puede asociar con un 41% menos riesgo de muerte comparado con viajar en bus o en transporte privado. Los participantes ciclistas bajaron en un 52% el riesgo de padecer alguna enfermedad cardíaca  y al mismo tiempo disminuyeron en un 40% el riesgo de desarrollar cáncer.

Aquellos que caminaron a su trabajo por su parte tuvieron 25% menos riesgo de padecer alguna enfermedad cardíaca y 36% menos riesgo de morir de dicha enfermedad.

Mientras tanto aquellos que aplicaban intermodalidad bicicleta y transporte motorizado gozaron de 24% menos riesgo de muerte por cualquier causa, 32% menos riesgo de desarrollar cáncer y 36% menos riesgo de morir por dicha causa, sin embargo los que utilizaban transporte motorizado y caminata no experimentaron grandes beneficios.

Para ambos grupos, caminantes y ciclistas existió una tendencia a bajar más los riesgos para quienes tenían que recorrer trayectos más  prolongados.

Se presume además que para quienes caminaban el beneficio no fue muy importante debido a que la distancia que debían viajar era menor.

Para más detalle de dicho estudio puede visitar el artículo original de esta publicación en inglés en la siguiente dirección: http://theconversation.com/cycling-to-work-major-new-study-suggests-health-benefits-are-staggering-76292